Curso para el Perito Judicial

Recupero del IVA por compra de Bienes de Uso
Recupero del IVA por compra de Bienes de Uso
10 enero, 2019
Violencia familiar y mediación
Violencia familiar y mediación
24 enero, 2019
Curso para el Perito Judicial

Curso para el Perito Judicial

La Universidad Blas Pascal ofrece el curso para abordar los puntos más importantes sobre la actividad del Perito.

Inicio: 09 de Mayo de 2019
Modalidad: online
Duración: 3 meses
Directora: Ab. Claudia Zalazar

Fundamento

La capacitación de los operadores judiciales es la clave para alcanzar una optimización del servicio de justicia.

En ese contexto y dada la importancia que reviste la labor del perito dentro del sistema general de la prueba, y para el juez al momento de fallar, resulta sumamente necesario abordar el estudio de distintos temas relativos a su actuación en el proceso. En efecto, es trascendental a los fines de propender a la comprensión de la lógica del sistema judicial, para que el perito, valioso auxiliar de la justicia, pueda brindar al juez sus conocimientos de manera clara y accesible, respetando las reglas de la ética en el ejercicio profesional y judicial.

El curso está destinado a profesionales de todas las ramas o personas con oficios  que pretendan ejercer o ejerzan tareas como peritos judiciales, abogados litigantes, personal del poder judicial, etc.

Objetivos

  • Dimensionar la importancia que tiene la prueba pericial a los fines de la valoración de la prueba en el proceso y también en el dictado del fallo.
  • Brindar los conocimientos adecuados a los profesionales de las distintas áreas que puedan cooperar con el servicio de justicia.
  • Aportar las herramientas necesarias para que sean precisos al momento de elaborar su dictamen pericial.
  • Dar a conocer a los participantes sus derechos con relación a los gastos y los honorarios que le corresponden por su trabajo y brindarles las herramientas y canales necesarios para obtener su cobro

Contenidos

Unidad I: Actuación del Perito en Sede Judicial

La prueba pericial. La prueba científica. Objeto de la prueba pericial. Clasificación de las pericias. Pericias necesarias. Pericias voluntarias y Pericias extrajudiciales. Clasificación de los peritos: perito oficial y de control. Inscripción en sede judicial. Requisitos. Licencias. Nombramiento. Aceptación del cargo. Renuncia. Remoción. Recusación. Excusación. Puntos de pericia. Límites en la actuación del perito. Confección del informe o dictamen pericial. Aclaraciones del informe. Impugnaciones u observaciones del dictamen. Nulidad de la pericia. Valoración de la pericia y su relación con las distintas clases de juicios.

Unidad II. Adelanto de gastos y honorarios de los Peritos

Introducción. 1) Adelantos de gastos. Requisitos. Beneficio de litigar sin gastos. 2) Honorarios. Carácter alimentario. Regulación de honorarios. Oportunidad y quantum de la regulación. Leyes arancelarias a nivel nacional y provincial. Aportes jubilatorios. Obligados al pago. Tareas no remuneradas. Apelación de los honorarios. Trámite. 3) Cobro de honorarios. Juez competente. Trámite. Excepciones. Prescripción. Privilegios. Consolidación de los honorarios. Cobro extrajudicial. Homologación de acuerdos y garantía del cobro de honorarios de los peritos.

Más información en:

Fuente: https://www.ubp.edu.ar/posgrados-y-cursos/programas-y-cursos/posgrados-y-cursosprogramas-y-cursoscurso-perito-judicial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *